Menú General

Salesianos Huesca | Jornadas de la Mujer y Niña en la Ciencia
18026
single,single-post,postid-18026,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 

Jornadas de la Mujer y Niña en la Ciencia

CartelHuesca

Jornadas de la Mujer y Niña en la Ciencia

El Colegio Salesiano San Bernardo, de Huesca, bajo el proyecto «Mujeres científicas», del Ayuntamiento de Huesca, ha estado trabajando en las biografías de diez mujeres que a lo largo de la Historia han sido verdaderas generadoras de conocimiento desde distintos ámbitos del saber. Nuestro alumnado ha estudiado, cantado, bailado, retratado y escrito sobre todas ellas contextualizadas en diferentes proyectos de aprendizaje. Las producciones se encuentran recogidas en una exposición que puede visitarse hasta el viernes 21 de febrero en las cristaleras accesibles desde el patio de recreo.

La clausura a este proyecto ha tenido lugar en la jornada de hoy, 11 de Febrero, Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, con varios actos convocados:

En el centro escolar hemos recibido la visita de Pilar Amorós, etnóloga y fundadora de la compañía Los Titiriteros de Binéfar (junto a su marido, Paco Paricio) y Gloria Cuenca Bescós, paleontóloga e investigadora de microfósiles de periodos de la prehistoria. Ambas se han mostrado en todo momento muy felices y entusiasmadas con la realización de proyectos como éste. Para nosotros ha sido un absoluto placer haber podido contar con su presencia. En primer lugar han podido compartir un tiempo de charla con algunos grupos de alumnado y posteriormente han pasado a formar parte de los actos principales que habíamos organizado para el día de hoy.

Tras el testimonio de estas mujeres, los alumnos y alumnas del centro han compartido un acto consistente en la lectura de un manifiesto y el posterior baile de la canción creada por todo el alumnado y dedicada a las 10 mujeres trabajadas. Nos han acompañado representantes del Ayuntamiento, la Directora Provincial de Educación, Olga Alastruey, y representantes del claustro del IES Sierra de Guara, como próximo encargado de trabajar a más mujeres científicas. Aquí podéis leer el manifiesto:

«A lo largo de la historia no siempre ha sido posible que las mujeres visibilizaran el conocimiento por ellas generado. Han encontrado dificultades y desigualdades. Y les han faltado reconocimientos. A pesar de eso, algunas consiguieron superar esas exclusiones y llevar a cabo sus sueños científicos. Ahora, nos unimos para celebrar el día de las mujeres científicas dando a conocer las historias de las 10 mujeres extraordinarias que hemos elegido y trabajado, gracias a la confianza que el ayuntamiento de Huesca ha depositado en nuestro colegio. Ahora contamos con oportunidades, con avances y con el convencimiento de que todos somos iguales, y de que las mujeres ocupan hoy en día un lugar relevante en la ciencia. Sabemos que todavía quedan caminos por recorrer y solo una educación en igualdad nos permitirá que hombres y mujeres luchemos juntos y con respeto para seguir avanzando y creciendo en conocimiento. Así que es el momento de que todos juntos alcemos la voz para agradecer las oportunidades. ¡GRACIAS! Y que nos sigamos comprometiendo a educar y a aprender en igualdad. Porque…SOMOS UNO CON LAS MUJERES CIENTÍFICAS.»

Se ha completado la jornada con la participación en el acto organizado por el Ayuntamiento de Huesca de colocación de las placas que las reconocen en el Parque Las Miguelas.

Gloria y Pilar han animado a las alumnas y alumnos a luchar por los sueños, a aprovechar las oportunidades que se les brindan y a seguir creciendo en igualdad.

Nuestros alumnos y alumnas, gracias a este proyecto, han aprendido a mirar el pasado como herramienta para entender el presente y proyectar su futuro, contribuyendo a lograr un mundo mejor.

Las mujeres trabajadas han sido:

TERESA SÁNCHEZ DE CEPEDA TEÓLOGA.
Gracias a ella conocemos en el ámbito de la Cristología un enfoque innovador y actual de la Humanidad del Cristo
ANDRESA CASAMAYOR Y DE LA COMA MATEMÁTICA. Gracias a ella la Didáctica de la Matemática avanzó en el siglo dieciocho en materia aritmética.
AMPARO POCH Y GASCÓN MÉDICA. Gracias a ella y a su labor divulgativa la mortalidad infantil en su época se vio reducida.
ROSALIND FRANKLIN QUÍMICA. Gracias a ella Watson, Crick y Wilkins culminaron el descubrimiento del ADN por el que recibieron el premio NObel en 1962.
MARÍA MOLINER RUIZ FILÓLOGA. Gracias a ella tenemos una gran obra enciclopédica Etimologías esenciales de la Lengua
WANGARI MAATHAI ECOBIÓLOGA. Gracias a ella el movimiento Cinturón Verde consiguió plantar casi cincuenta millones de árboles en un territorio desertizado.
ANNA KULISHKOVA MÉDICA. Gracias a ella se ha hecho frente a la mortandad de mujeres al final de la gestación por infección puerperal
MARY FAIRFAX
MATEMÁTICA Y ASTRÓNOMA. Gracias a ella conocemos al planeta Neptuno al estar observando  la órbita del planeta Urano.
PILAR AMORÓS MUZÁS ETNÓLOGA. Gracias a ella las nuevas generaciones conocemos más y mejor la tradición oral y teatral de títeres en Aragón.
GLORIA CUENCA BESCÓS GEÓLOGA Y PALEÓNTOLOGA. Gracias a ella y con otras y otros investigadores contamos con una línea de trabajo en materia de Paleoambientalismo, el proyecto Aragosaurus.

Gloria y Pilar han animado a las alumnas y alumnos a luchar por los sueños, a aprovechar las oportunidades que se les brindan y a seguir creciendo en igualdad.

Nuestros alumnos y alumnas, gracias a este proyecto, han aprendido a mirar el pasado como herramienta para entender el presente y proyectar su futuro, contribuyendo a lograr un mundo mejor.